CONTACTAR | GUIA DE CARRERS | ES | EN | FR

MIDA DEL TEXT | Augmentar la mida del textMida del text normalReduir la mida del text | SENSE ESTILS

Logotip
capçalera_abella
Portada > Actualitat > Agenda > Club de lectura de còmics ‘L’ocell del temps’: El Juego lúgubre, de Paco Roca

Club de lectura de còmics ‘L’ocell del temps’: El Juego lúgubre, de Paco Roca

Dia i hora: dimarts 13/06/2017 a les 19:00

Lloc: Biblioteca M. Pompeu Fabra

Organitza: Biblioteca Municipal Pompeu Fabra

A càrrec d'Andrés Merino

 

El Juego lúgubre

Estamos en 1936, tiempo de agitación artística y política. El fascismo cada vez tiene más fuerza en Europa. En España, la guerra civil está a punto de estallar. Jonás deja Madrid y viaja a Cadaqués (Girona) en busca de un lugar tranquilo, pero un ambiente de misterio envuelve el pequeño pueblo pesquero. Sus habitantes están atemorizados por el pintor que vive en la playa de Port Lligat. Salvador Deseo, el pintor surrealista catalán, atraviesa su etapa creativa más excéntrica y genial. Necesita de la tierra de Cap de Creus para pintar. Y según descubrirá Jonás en los días que pasará en su casa, también necesita de sus gentes para dar forma a sus pesadillas...

Con ciertos paralelismos en la trama en homenaje al Drácula de Bram Stoker, Paco Roca persigue sembrar cierta inquietud en el lector con este trabajo: “El terror es muy difícil de hacer en un cómic”, sin embargo hay una historieta, La caída de la casa Usher, la adaptación de Richard Corben del célebre relato de Poe, que le dejó profundamente impactado; Roca se propuso como reto, no tanto producir miedo, sino “conseguir al menos esa inquietud que Corben transmitía”, según apunta a Koldo Azpitarte en Senderos (Laukatu, 2009), el completo libro sobre la trayectoria del autor valenciano.

Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas, ha considerado dar forma definitiva a una de sus obras de referencia, El juego lúgubre, con una edición en bitono negro y rojo, una nueva rotulación, formato 17 por 24 centímetros y un epílogo añadido por el propio dibujante que se suma al prólogo que ya vio la luz en la edición en blanco y negro de 2001 (La Cúpula) y que, seis años después, se editó en color (Dolmen) en formato francobelga.

“Desdibujada la línea que separa delirio de realidad, Roca juega con el lector a placer, haciendo avanzar una anécdota por inusitados terrenos en los que su preciso grafismo sirve de ajustado vehículo a las necesidades de la narración y se erige como un artista capaz de dejarse imbuir de un pretérito surrealismo para poder llevar a cabo todas aquellas apariciones del pintor”.

Arxivat a: Altres
Coberta del comic 'El Juego lúgubre'
Coberta del comic 'El Juego lúgubre'
Darrera actualització d’aquest contingut: 30/07/2019 a les 12:44h
Ajuntament de Sant Feliu de Codines

Ajuntament de Torrelles de Llobregat

Plaça de l'Ajuntament núm.1 Torrelles de Llobregat 08629 (Barcelona)

Telèfon: 93.689.00.00 - a/e: (Necessites javascript per veure aquest correu-e)

Amb la col·laboració de:

Diputació de Barcelona