CONTACTAR | GUIA DE CARRERS | ES | EN | FR

MIDA DEL TEXT | Augmentar la mida del textMida del text normalReduir la mida del text | SENSE ESTILS

Logotip
Imatge d'una de les capçaleres
Portada > Actualitat > Agenda > Cinema d’autor: Al final de la vida, de Carlos Benpar

Cinema d’autor: Al final de la vida, de Carlos Benpar

Dia i hora: diumenge 24/02/2019 a les 19:00

Lloc: L'Ateneu Torrellenc

Organitza: Ateneu Torrellenc

Una fecha clave, el 26 de febrero de 1964, sirve como punto de referencia para el director Carlos Benpar en "Al final de la vida", un documental cuyas imágenes operan como una instrumento para retener e inmortalizar a los cómplices de su pasión por el cine, Orson Welles y Victorina Para, su madre.

Rodado pocos meses antes de su muerte, en 1993, Victorina revive la vocación cinematográfica de su hijo, ganador de dos premios Goya, y avivada desde su más temprana infancia con obras de Ingmar Bergman como "Fresas salvajes" (1957), y de Samuel Fuller, como "La casa de bambú" (1955).

Al salir de la sala donde vio "El proceso", la primera película en la que se interesó por el nombre del director, le dijo a su madre que quería dedicarse a hacer cine, aunque fue cauto y le aseguró que seguiría trabajando en la empresa que frecuentaba entonces "para que no se asustara", explicó Benpar

"Cuando supe que a mi madre le quedaban seis meses de vida, le hablé de rodar una película juntos sobre su vida y mi infancia en torno al cine y no le sorprendió", ha asegurado el realizador, quien vio en la gran pantalla una forma de retener a la persona que más apoyó su dedicación a este arte.

"En lo único que creo es en el cine y esta película era una forma de retenerla" porque, como dijo su madre cuando murió, una de las leyendas del séptimo arte, "los actores no mueren nunca porque coges una película y los ves".

Fotografías de su niñez y diferentes fragmentos de las cintas que más le impactaron en su infancia acompañan a las impresiones de Victorina, aunque montados por un orden "imposible de entender", según el cineasta, ya que "viene dado porque las películas no sólo son importantes en sí mismas, sino por lo que significaron para mí ese día".

El documental se proyecta allá donde lo pidan y, salvo excepciones, cada 26 de febrero, un día que casualmente coincide con el cumpleaños de su madre, con quien veía la película cada año desde que aparecieran los reproductores domésticos.

Arxivat a: Altres
Cartell de la pel·lícula "Al final de la vida" - Ateneu Torrellenc 2019
Cartell de la pel·lícula "Al final de la vida" - Ateneu Torrellenc 2019
Darrera actualització d’aquest contingut: 17/10/2019 a les 18:20h
Ajuntament de Sant Feliu de Codines

Ajuntament de Torrelles de Llobregat

Plaça de l'Ajuntament núm.1 Torrelles de Llobregat 08629 (Barcelona)

Telèfon: 93.689.00.00 - a/e: (Necessites javascript per veure aquest correu-e)

Amb la col·laboració de:

Diputació de Barcelona